¿Qué es el Life Coaching y cómo puede cambiar tu vida?

Por octubre 26, 2018Life Coaching

El Life Coaching es un enfoque de asesoramiento para tomar decisiones en la vida.

Algunos lo consideran la mejor forma de cumplir los objetivos, mientras que otros desconfían que el Coaching Life les pueda ayudar.

Lo que no se puede negar, es que ha cambiado la vida de un sin fin de personas en todo el mundo.

Veamos qué es y cuáles son sus pilares:

 

Qué es el Life Coaching

Es una variante del coaching general, que ha surgido recientemente como una disciplina innovadora orientada al logro de metas progresivas que acercan a la persona a un objetivo, permitiendo así un crecimiento tanto profesional como personal.

Esta disciplina te ayuda en las tareas de enfrentar los retos que tu vida personal y laboral que realmente te imponen.

Se trata de cambiar tu perspectiva, y usar una estrategia diferente a la que venías practicando para lograr una pronta solución de tus problemas.

Son diversas las circunstancias en las que una persona se puede encontrar a lo largo de su vida laboral o personal, y que pueden llevarle a pensar que está un callejón sin salida.

Ejemplos claros:

  • Una persona que busca renovar su actitud con el fin de mejorar su calidad de vida, que busca efectuar cambios puntuales ya sea en el ámbito laboral social o personal, y no sabe como hacerlo por sí sola.
  • Personas que por falta de motivación no encuentran su verdadera vocación y están próximas a iniciar una carrera, estas personas no quieren equivocarse, es ahí donde entra en acción el Life Coaching.
  • Separación, pérdidas familiares, conflictos laborales, éste tipo de situaciones pueden llevar a la persona a un punto de estrés donde no verá con claridad cómo salir de allí,  el Life Coaching marcará la ruta a seguir en estos casos.

 

Cómo aplica el Life Coaching

El Life Coaching crea un vínculo entre el Coach y el Trained.

Esta primera experiencia es de suma importancia, ya que la empatía deberá fluir entre ambas partes de una manera natural para lograr un enlace cuya base sea la confianza mutua.

Durante éste primer encuentro, el cliente establece cuales son sus aspiraciones con el programa, a partir de allí, el Coach realiza un plan de tiempos determinados para el logro de las metas planteadas.

El Coach siempre deberá escuchar y hacer seguimiento de tu progreso, por otra parte, deberás de ser capaz de confiar en tu guía, y comprender que el Coach es una persona capacitada para ayudarte a lograr tus objetivos.

Es natural que hayan cambios en tu rutina diaria desde el comienzo del coaching.

 

Te invitamos a leer lo siguiente:  Coaching, ¿Qué es el y en qué te puede ayudar?

 

Principios del Coach

Un Coach debe cumplir con los siguientes principios:

 

  • Cooperación:un Coach responsable te asistirá en aclarar tu vision y mision, desde plasmarlo en papel, aclarar tus dudas y una descripción detallada del objetivo.
  • Aliento: el autoconocimiento es clave para que el cliente logre una autoestima de alto grado.
  • Gratificación: tu tambien eres director, en el proceso, tus ideas, posibles soluciones y estrategias deben ser tomadas en cuenta y gratificar el hecho de querer cooperar, esto indica actitud positiva y compromiso de tu parte.
  • Animación:habrá momentos donde querrás tirar la toalla, es allí donde un Coach responsable te mostrará los avances que has hecho durante el proceso, desde una perspectiva externa, con esto lograras subir tus ánimos y ver que aún queda lucha por dar, para llegar al objetivo.

 

La estructura de cada sesión o charla que tengas con tu Coach serán, generalmente hablando, de la siguiente manera:

 

  • Charlas sobre porque el Coach piensa que puedes lograr tu objetivo. Tendrás un apoyo constante, y alguien que  no solo cree en ti, sino que espera que logres tus objetivos.
  • No es necesario que ambas partes se encuentren de manera personal, con la amplia variedad de métodos de comunicación que existen actualmente, el encuentro puede darse por videollamadas, mensajería instantánea, correos electrónicos o redes sociales.
  • En promedio cada sesión dura 45 minutos o 1 hora, y se hacen cada semana, el Coach te fijará metas o tareas que deberás cumplir para evaluar los resultados.
  • A la hora de tomar decisiones, el Coach debe buscar que todas tus acciones se deban encaminar al logro de tus objetivos, y que con cada una de esas decisiones puedas crecer en tu vida laboral o familiar.

 

Es realmente importante que prestes la mayor atención cuando tu Coach te confronte y trate de hacerte entender por que actuas de una determinada forma, obteniendo así los resultados que tienes en tu vida.

Con esto, el Coach pondrá a tu disposición una serie de herramientas que te ayudarán a cambiar tu actitud ante determinadas circunstancias.

 

Frutos del Life Coaching

 

  • Objetivos claros:con el Life Coaching lograras enfocarte en lo que  quieres aquí y ahora, tendrás la perspectiva que necesitas para saber donde estuviste, dónde estás ahora y qué debes hacer para estar donde quieres estar.

 

  • Tu confianza se verá afectada de manera positiva: con el desarrollo del programa, estarás aumentando la confianza en ti mismo, descubriendo el potencial que guardas en tu interior, creyendo en ti y en qué eres capaz de afrontar cualquier situación.

 

  • Crecimiento laboral:cuando seas consciente de que estás en una zona de confort y te atrevas a salir de ella, tu forma de actuar cambiará, y verás resultados en el entorno laboral.

 

  • Mejorarás tu organización del tiempo:al ver tu rutina desde una perspectiva externa dada por tu coach, te darás cuenta de qué actividades están siendo algo que no este dando buenos resultados a tu tiempo y energía, logrando eliminar aquello que no te permita avanzar.

 

  • Autodominio y autoestima, claves para una buena comunicación: notaras durante el proceso que aprenderás a dominar tus emociones para actuar de manera correcta a las situaciones, con esto viene una autoestima elevada. Una vez tengas en control esos dos puntos, tu comunicación con las personas de tu entorno mejorará drásticamente.

 

Debes tener en cuenta que el Life Coaching, es un proceso de crecimiento personal asistido que requiere una inversión no solo económica sino también de tiempo, para ver resultados debes ser paciente y constante.

Entrega lo mejor de ti, y crece de manera paulatina junto a un  que tenga experiencia en la materia.

Se trata de un enfoque y no de una verdad absoluta.

Lo cierto, es que maneja principios fundamentales para el éxito que, de cualquier forma, no debes dejar a un lado.

En la Academia Latinoamericana de Coaching

Somos una Consultora en Coaching a Nivel Internacional, que ofrecemos un Diplomado en Coaching certificado por la SEP, en donde las personas aprenden un método para transformarse, y mejorar sus relaciones a través del lenguaje, generando una correcta comunicación, conoce más de la Academia aquí y atrévete a realizar un cambio.