Coaching, ¿Qué es el y en qué te puede ayudar?

Por septiembre 3, 2018Coaching

El Coaching es un proceso que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y se centra en el «aquí y ahora» en lugar de en un pasado o futuro lejano.

Si bien hay muchos modelos diferentes de Coaching, aquí no estamos considerando el ‘coach como experto’, sino el coach como facilitador del aprendizaje.

 

Hay una gran diferencia entre enseñar a alguien,

y ayudarlo a aprender.

 

En coaching, fundamentalmente, el coach está ayudando al individuo a mejorar su propio desempeño: en otras palabras, ayudándolo a aprender.

Los buenos entrenadores creen que el individuo siempre tiene la respuesta a sus propios problemas, pero entienden que puede necesitar ayuda para encontrar la respuesta.

 

El coaching desbloquea el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Les está ayudando a aprender en lugar de enseñarles.

John Whitmore, en Coaching for Performance.

 

El ‘juego interno’

Ninguna discusión sobre el Coaching estaría completa sin mencionar a Timothy Gallwey y sus ideas sobre el » juego interno «.

El libro de Gallwey, The Inner Game of Tennis, revolucionó el pensamiento sobre el coaching. Sugirió que los mayores obstáculos para el éxito y el logro del potencial eran internos, no externos.

Su idea era que los entrenadores podían ayudar a los individuos a mejorar su juego al distraerlos de su diálogo interno y, en particular, la voz crítica que decía «¡No así! ¡Concéntrate en tus manos! ¡Hágalo de forma diferente!».

Al distraer esa voz interna, el cuerpo podría tomar el control.

Resulta que a menudo el cuerpo tiene una idea muy clara de qué hacer cuando se suprimen los diálogos internos.

Gallwey usó el ejemplo de pedirles a las personas que se enfoquen en la altura a la que golpean la pelota de tenis.

Esta actividad no tiene relevancia en sí misma, pero el simple hecho de concentrarse en ella distrajo la voz interior y permitió que el cuerpo capaz asumiera el control. El individuo se relajó y su tenis mejoró inmediatamente.

La verdadera percepción de Gallwey era que esto no solo se aplicaba al tenis, sino que los individuos generalmente tenían las respuestas a sus propios problemas dentro de ellos mismos.

Por lo tanto la parte esencial del coaching, es ayudar a las personas a aprender a silenciar esa voz interior y permitir que sus instintos, o su subconsciente, se hagan cargo.

A veces eso significa distraerlo, y a veces se trata de explorar el «peor de los casos» y eliminar el miedo.

El modelo de ciclo de competencia del aprendizaj

Un modelo útil para el aprendizaje es el Ciclo de Competencia, un modelo de cuatro etapas que puede ayudarlo a identificar sus competencias:

 

1) Incompetencia inconsciente

No sabes que no sabes nada.

Un buen ejemplo sería un niño que nunca ha visto una bicicleta, o no tiene idea de que existe otro idioma que no sea el suyo.

 

Te invitamos a leer: Guía de para identificar si necesitas un Coach

 

2) Incompetencia consciente

Se ha dado cuenta de que careces de una habilidad particular.

Un ejemplo podría ser el niño que ha visto a otros niños andar en bicicleta, o ha escuchado a alguien hablar en otro idioma y, por lo tanto, desea aprender.

 

3) Competencia consciente

Ha aprendido cómo hacer algo, pero aún necesitas pensarlo para poder hacerlo.

Un ejemplo sería el niño que puede andar en bicicleta, pero se cae si deja de mirar hacia dónde se dirige.

 

4) Competencia inconsciente

Ha aprendido a hacer algo tan bien que se ha conectado a su cerebro.

Ya no tiene que pensar cómo lo hace, solo hágalo. De hecho, si lo piensa demasiado, es posible que no pueda hacerlo.

Los entrenadores deben identificar la etapa en la que se encuentra un individuo para utilizar el tipo de lenguaje adecuado para ayudarlo a pasar a la siguiente etapa.

Después de todo, es difícil tratar de mejorar una habilidad si no sabes que no la tiene.

Las diferencias entre la enseñanza, el coaching, la tutoría y el asesoramiento

Aunque la enseñanza, el coaching, la tutoría y el asesoramiento comparten todas las características y habilidades clave, son bastante diferentes, y es importante conocer las diferencias.

 

Enseñanza y Coaching

 

La enseñanza y la capacitación involucran a un maestro experto que imparte conocimiento a sus estudiantes.

Aunque los mejores profesores usarán técnicas participativas e interactivas, como el coaching, definitivamente existe un desequilibrio de conocimiento, con el maestro como experto que conoce la ‘respuesta correcta’.

 

Coaching

 

El Coaching implica la creencia de que el individuo tiene las respuestas a sus propios problemas dentro de él.

El entrenador no es un experto en el tema, sino que se centra en ayudar al individuo a desbloquear su propio potencial.

La atención se centra mucho en el individuo y lo que está dentro de su cabeza.

Un coach no es necesariamente un individuo designado: cualquiera puede adoptar un enfoque de coaching con otros, ya sean compañeros, subordinados o superiores.

La habilidad clave del Coaching es hacer las preguntas correctas para ayudar al individuo a resolver sus propios problemas.

 

Tutoría

 

La tutoría es similar al Coaching. Existe un acuerdo general de que un mentor es una guía que ayuda a alguien a aprender o desarrollarse más rápido de lo que podría hacerlo solo.

En el lugar de trabajo, los mentores a menudo se designan formalmente como tales por mutuo acuerdo, y fuera de la cadena de gestión de línea de un individuo. Por lo general, tienen una experiencia considerable y experiencia en el negocio de la persona.

Una relación de mentoría generalmente se centra en el futuro, el desarrollo profesional y la ampliación de los horizontes de un individuo, a diferencia del Coaching, que tiende a centrarse más en el aquí y el ahora y en resolver problemas o problemas inmediatos.

 

Asesoramiento

 

El asesoramiento es más cercano a una intervención terapéutica. Se enfoca en el pasado, ayudando al individuo a superar las barreras y problemas de su pasado y seguir adelante. Aquí, el foco puede ser interno o externo.

 

Conclusión

El término ‘coaching’ significa muchas cosas diferentes para diferentes personas, pero generalmente trata de ayudar a las personas a resolver sus propios problemas y mejorar su propio desempeño.

No importa si el coaching se utiliza en el deporte, la vida o los negocios, el buen entrenador cree que los individuos siempre tienen la respuesta a sus propios problemas.

Solo necesitan ayuda para desbloquearlos.

Te invitamos a conocer a nuestros Coaches Expertos aquí